¿EN QUÉ CONSISTE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL?
Es obvio que las nuevas tecnologías se han introducido en
muchas facetas de nuestras vidas. Y es consecuente pensar que el ritmo de
crecimiento e innovación tecnológica no se va a detener, sino que esta realidad
no ha hecho más que empezar.
La alfabetización digital consiste en la habilidad para
localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información empleando la
tecnología digital. Algunos expertos nos han aportado diferentes tipos de
alfabetización.
Es cierto que cada tipo de alfabetización centra su atención
en un modo de representación, de acceso y uso de la información codificada
simbólicamente.
En la cultura digital la alfabetización supone aprender a manejar los aparatos, desarrollar habilidades cognitivas relacionadas con la comprensión, elaboración y obtención de información.
En la cultura digital la alfabetización supone aprender a manejar los aparatos, desarrollar habilidades cognitivas relacionadas con la comprensión, elaboración y obtención de información.
Nos debemos plantear esta alfabetización como el proceso de
aprendizaje que el niño debe ir construyendo o bien por su cuenta o bien en
grupo.
Aunque recientemente los estudios sobre la alfabetización digital parecen estar trasladando el peso hacia lo comunicativo, hay que decir que el enfoque tecnológico ha sido el más popular durante muchos años y todavía lo sigue siendo.
La gente identifica "estar alfabetizado digitalmente" con "saber manejar los dispositivos y usar tecnologías de manera instrumental", hasta el punto de que se ha hecho común la frase "soy analfabeto digital" o "no sé nada de ordenadores".
En gran parte, los planes de introducción de las TIC desde las administraciones han sido responsables de ello al ofertar programas de formación orientados exclusivamente al uso de software.
Seguidamente os dejo un link en el cual encontraréis más información acerca de este tema, espero serviros de ayuda ¿INTERESANTE?
Sobre la cultura del Siglo XXI es multimodal, es decir, se expresa, produce y distribuye a través de múltiples tipos de soportes (papel, pantalla), mediante diferentes tecnologías (libros, televisión, ordenadores, móviles, Internet, DVD...) y emplea distintos formatos y lenguajes representacionales (texto escrito, gráficos,lenguaje audiovisual, hipertextos, etc.).
En definitiva, la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto la creación de nuevos medios de acceso a la información, entre ellos Internet o la telefonía móvil. Con ellos han aparecido nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicarnos.
Para que todas las personas accedan a los recursos de la sociedad de la información se plante el reto de formar en las nuevas tecnologías y en los nuevos lenguajes multimedia.
A continuación es muestro el siguiente enlace relacionado con esto ALFABETIZACIÓN DIGITAL UN RETO DE TODOS.
La alfabetización digital también permite la posibilidad de interpretar la información, valorarla y, sobre todo, ser capaces de crear nuestros propios mensajes.
En definitiva, debemos saber leer la tecnología y los medios audiovisuales (acrónimos, palabras reservadas, lectura de imágenes...); saber escribir y comunicarse con ella con la finalidad de llegar a ser libres y autónomos, así como conocer los retos y oportunidades, las amenazas y límites que nos aporta su uso.
Para terminar os dejo con un vídeo sobre un reportaje emitido en el programa de Canal Sur Televisión Europa Abierta sobre la alfabetización digital.
Aunque recientemente los estudios sobre la alfabetización digital parecen estar trasladando el peso hacia lo comunicativo, hay que decir que el enfoque tecnológico ha sido el más popular durante muchos años y todavía lo sigue siendo.
La gente identifica "estar alfabetizado digitalmente" con "saber manejar los dispositivos y usar tecnologías de manera instrumental", hasta el punto de que se ha hecho común la frase "soy analfabeto digital" o "no sé nada de ordenadores".
En gran parte, los planes de introducción de las TIC desde las administraciones han sido responsables de ello al ofertar programas de formación orientados exclusivamente al uso de software.
Seguidamente os dejo un link en el cual encontraréis más información acerca de este tema, espero serviros de ayuda ¿INTERESANTE?
Sobre la cultura del Siglo XXI es multimodal, es decir, se expresa, produce y distribuye a través de múltiples tipos de soportes (papel, pantalla), mediante diferentes tecnologías (libros, televisión, ordenadores, móviles, Internet, DVD...) y emplea distintos formatos y lenguajes representacionales (texto escrito, gráficos,lenguaje audiovisual, hipertextos, etc.).
En definitiva, la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto la creación de nuevos medios de acceso a la información, entre ellos Internet o la telefonía móvil. Con ellos han aparecido nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicarnos.
Para que todas las personas accedan a los recursos de la sociedad de la información se plante el reto de formar en las nuevas tecnologías y en los nuevos lenguajes multimedia.
A continuación es muestro el siguiente enlace relacionado con esto ALFABETIZACIÓN DIGITAL UN RETO DE TODOS.
La alfabetización digital también permite la posibilidad de interpretar la información, valorarla y, sobre todo, ser capaces de crear nuestros propios mensajes.
En definitiva, debemos saber leer la tecnología y los medios audiovisuales (acrónimos, palabras reservadas, lectura de imágenes...); saber escribir y comunicarse con ella con la finalidad de llegar a ser libres y autónomos, así como conocer los retos y oportunidades, las amenazas y límites que nos aporta su uso.
Para terminar os dejo con un vídeo sobre un reportaje emitido en el programa de Canal Sur Televisión Europa Abierta sobre la alfabetización digital.
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