martes, 4 de diciembre de 2012

PROGRAMAS BASURAS εїз

CRÍTICA TELEVISIVA: SÁLVAME



Con programas basura o televisión basura nos referimos a aquellos programas que se caracterizan  por su mala calidad de forma y contenido, en los que predomina la vulgaridad, el morbo y a veces incluso la obscenidad.

La televisión puede ser un gran aliada de la educación, de la libertad y de la cultura ya que puede llegar a mejorar el nivel de convivencia y respeto entre los ciudadanos. Pero mal utilizada, puede provocar todo lo contrario.

Los programas basura van rellenando espacio en las cadenas locales y nacionales, privadas o públicas.

Ahora os mostraré un enlace sobre un artículo escrito por Teresa Berengueras acerca de la basura que existe en la televisión ¡MÁS BASURA EN TELEVISIÓN!

En esta entrada hablaré sobre el programa de televisión SÁLVAME que seguro que todos vosotros conocéis.




SÁLVAME, para aquellos que no lo conozcáis, es un programa de televisión dedicado a la prensa del corazón que es emitido en Telecinco. Sus presentadores son Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla, alternándose. El programa en ocasiones es denonimado neorralismo televisivo, que según la definición de Wikipedia nos dice que: 

  (...) tramas ambientadas entre los sectores más desfavorecidos, abundante en el uso de los rodajes exteriores, con importante presencia de actores no profesionales entre sus secundarios, y,, con frecuencia, incluso entre los protagonistas. Las películas reflejan principalmente la situación económica y moral de Italia en la posguerra, y reflexionan sobre los cambios en los sentimientos  y en las condiciones de vida: frutración, pobreza, desesperación (...)


En definitiva, realizan un "show" criticándose mutuamente y hablando más de la cuenta de la vida personal de los famosos y es considerado como programa basura debido a las características que presenta y a su carencia de contenido educativo, o ,directamente, de contenido.

Este tipo de programas provoca que los países extranjeros etiqueten al país con estereotipos que en reflejados en ellos, y ,además, dan un mala ejemplo, una mala influencia, a las generaciones más jóvenes.

A continuación os dejo un enlace sobre el día en el que la policía interrumpió en Sálvame durante el programa acompañado de un vídeo ECHA UN VISTAZO

Finalmente, si nos preguntamos quién es el culpable si la audiencia o el medio, ambos tiene parte de culpabilidad, pero la mayor parte de culpa la tiene la audiencia, porque un programa al margen de si es una buena o mala influencia, tiene como objetivo tener más seguidores y sólo si no consiguen tener tiro retirarán el programa.

Aquí os deja un vídeo de SÁLVAME  en el que encontramos a Belén Esteban y a Rafa Mora discutiendo un claro ejemplo de programa basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario