miércoles, 2 de enero de 2013

CONSUMO RACIONAL DE LA TELEVISIÓN v^√v^√♥

LOS NIÑOS Y LA TELEVISIÓN



A día de hoy somos conscientes de que en la televisión existe una gran variedad de programas, algunos más apropiados que otros. Es cierto que la gran mayoría de estos programas no son recomendados para niños, pero aún así, en muchas ocasiones los ven, ya que los padres no pueden estar constantemente pendientes de lo que los niños están viendo o no, aunque es lo que se debería hacer.

La televisión puede resultar un medio bastante eficaz para que los niños puedan desarrollar sus capacidades intelectuales afectivas o para resaltar valores y es por ello que debemos enseñar a los niños a utilizar esa crítica que les permita interpretar los mensajes que nos transmiten ciertos programas.

La televisión, hoy en día, forma parte de nuestras vidas. Muchas personas, nada más llegar a casa lo primero que hacen es encender la televisión, pero no somos conscientes de que puede tener grandes efectos negativos.

Se sabe que los niños adictos a la televisión pierden su capacidad creativa. Hay padres que dejan a sus hijos viendo la televisión por el mero hecho de tenerles entretenidos ya que éstos se quedan "hipnotizados". Pero esto es lo peor que pueden hacer ya que produce la decadencia de su capacidad creativa. Se recomienda que antes que dejar a los niños frente a un televisor, se converse con él o se juegue, evitando así el abuso excesivo de este medio. 

Esto no quiere decir que no se deba ver la televisión, si no que se realice un consumo racional de la televisión así como una elección de los programas y horarios que el niños ve.

Otras de las consecuencias de ver la televisión en abundancia son:

  • Trastornos oculares: el lugar donde se ve la televisión ha de estar iluminado y la pantalla nunca a menos de tres metros. Acercarse más puede causar fatiga visual y trastornos oculares, además puede provocarles dolor de cabeza.
  • Trastornos en el sueño: ver programas violentos, excitantes o demasiado ruidosos a la hora de acostarse puede provocar insomnio y pesadillas en los niños.
  • Hábitos de consumo perjudiciales: la publicidad mal orientada a los niños a pedir todo lo que ven.
  • Comportamiento poco social: la adicción a la televisión le quita tiempo al niño para jugar con otros niños, para relacionarse con otras personas. El pasar horas frente a la pantalla sólo limita a la escucha, a recibir sin participar.
  • Otros: la teleadicción desafía al intelecto, produce obesidad, signos de depresión, inmadurez, frustración, pereza y fatiga.

Se han de seguir una serie de pautas a la hora de ver la televisión como poner un tiempo limitado, seleccionar aquellos programas que sean adecuados para el niño y, finalmente, estar presentes durante su visado ya que así podremos supervisar lo que ven y que en ningún momento cambien de canal así como ayudarle a reflexionar.

En resumen, la televisión puede ser un entretenimiento para nuestros hijos y también puede enseñarles diversas cosas pero NO SE DEBE ABUSAR. 

A continuación os dejo una página en la cual encontrareis más información acerca de este tema ¡ ECHA UN VISTAZO!

Ahora os dejo un vídeo en el que podemos observa la realización de una entrevista preguntando sobre los efectos negativos de la televisión y los factores de los cuales depende.





Finalmente, os voy a mostrar un vídeo que me ha llamado bastante la atención, en el cual podemos observar cómo los niños hacen todo lo que ven. Debemos tener cuidado porque igual que imitan lo que ven por la calle, pueden imitar lo que ven en la televisión, por ello haz que tengan un consumo racional de la televisión y supervisa aquello que ven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario